El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dio una entrevista a Radio Facundo Quiroga en la que, entre otras cosas, habló sobre la preocupante escasez de combustible. Desde su perspectiva, la falta de previsibilidad es la que ocasiona la escasez dado a que es un problema “estacional” en la Argentina.

Capitanich, señaló un tipo de cambio múltiple, subfacturación de exportaciones, sobrefacturación de importaciones, problemas en la frontera y una insuficiencia en la producción de gasoil como el “combo” de los principales problemas que producen la escasez de combustible en el país. Pero además, dentro de ese “combo”, habría factores como las especulaciones de mercado y la falta de previsibilidad oficial.

Según detalló, “las faltantes son estacionales” y se sufren en marzo, abril mayo, junio y julio. Así sería más fácil prevenir los meses de escasez y tomar acciones en medida a ello. “El problema nuestro es que no se han tomado las medidas conforme a una planificación emergente”, señaló. También alegó que, "así como en invierno aumenta la demanda de gas, cuando hay cosechas tenés que planificar una logística".

Todo el conglomerado de problemas señalado, sumado a los precios elevados en materia de combustibles, genera un aumento en el costo de producción.