Capitanich habilitó nuevos préstamos para pymes a tasa subsidiada

87
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, acordaron la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento para pymes chaqueñas. Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 9.9%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Chaco y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP.  Además, se destinará un 20% del cupo total a empresas lideradas por mujeres.

Las empresas podrán solicitar hasta 2 meses y medio de facturación con un tope máximo de 2 millones de pesos, un plazo de devolución de hasta 12 meses, con seis de gracia y una tasa final del 9,9%. Estará destinado a financiar capital de trabajo en el sector agroindustrial, industrial, del comercio y de servicios industriales, y se reservará un 20% del cupo total a empresas lideradas por mujeres. El Nuevo Banco del Chaco NBCH destinará 200 millones para brindar esta asistencia financiera a mipymes, mientras que el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) realizará un desembolso de $100 millones para ofrecer garantías a las MIPYMES. El Fondo de Garantía Argentino también cubrirá garantías con otro desembolso de $100 millones.

Estas garantías se implementarán de acuerdo al tamaño de la empresa:  75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2.  Las PyMEs solicitantes deberán contar con certificado MiPyME. Esta línea resulta del trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que subsidiará el 10%, la provincia del Chaco que amortizará un 5% y el Nuevo Banco del Chaco que subsidiará otros cinco puntos.

“Todo el tiempo trabajamos para vincular el sistema financiero con el mercado de capitales en pesos, para apalancar a las pymes y fomentar la producción de bienes y servicios, buscando claramente la recuperación de la actividad económica. Sabemos que la ecuación que va a poner a la Argentina de pie es la de producción más empleo, más exportaciones”, aseguró Capitanich. En ese sentido, ponderó ante los funcionarios nacionales la solvencia y liquidez del Nuevo Banco del Chaco (NBCH). “Tenemos un banco con sentido social y de cercanía a las pequeñas y medianas empresas, que ayuda a los consumidores, a los comerciantes y a las industrias, y en los últimos 13 años viene marcando una impronta en el desarrollo productivo de la provincia”.

Esta operatoria forma parte de un crédito firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dólares, que va a permitir el acceso a financiamiento productivo para casi 100 mil empresas pymes en la Argentina. “En Argentina no debe quedar un solo proyecto productivo viable, transformador sin el financiamiento adecuado”, dijo el ministro Kulfas, y anticipó que “en el 2021 el FOGAR tendrá, de acuerdo al presupuesto enviado al Congreso, 115 millones de pesos que permitirán apalancar 500 mil millones de pesos de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas argentinas”.

Por último, el titular del Nuevo Banco del Chaco Federico Muñoz Femenía aseguró que la entidad, desde el comienzo de la pandemia, ha tenido “un rol fundamental y una visión de los ciudadanos y empresas del Chaco para que puedan desarrollarse. Hemos podido colocar más de 2300 millones de pesos en PyMEs chaqueñas durante la pandemia, además de las tarjetas del NBCH más de 5000 autónomos y monotributistas han tenido asistencia a tasa cero, en un programa de amplio alcance provincial”, dijo y finalizó asegurando que la línea presentada también “tendrá éxito y ojalá pueda ser aprovechada por todos los empresarios”.