El subcomisario Sebastián Ramírez, jefe de la División Búsqueda de Personas de la Policía del Chaco, confirmó que siguen activos los operativos para dar con el paradero de Ruth Pinto y Brisa Romero, las dos adolescentes que permanecen desaparecidas desde el domingo. “Seguimos con los operativos de búsqueda, estamos ampliando el rango y a punto de iniciar un operativo en Tirol”, explicó en diálogo con Radio Facundo Quiroga.
El funcionario policial indicó que la principal hipótesis que manejan es que las jóvenes “estarían en resguardo de su familia”. En ese sentido, señaló que “hay varios indicios en el proceso investigativo que indicarían esa circunstancia” y remarcó que, por ese motivo, “no se activa una alerta Sofía, que se aplica solo si hay un peligro inminente para las menores”.
Ramírez explicó que las niñas que residen en hogares de guarda se encuentran judicializadas, algunas incluso en etapa de adoptabilidad. “Muchos de ellos fueron por abandono, situación de calle o supuesto abuso sexual infantil”, dijo, y agregó: “La intención de muchos chicos es volver a su hogar, aunque no comprendan los motivos por los que están institucionalizados”.
Consultado sobre el accionar ante este tipo de casos, el subcomisario sostuvo que “se trabaja desde el primer momento como una desaparición de persona, sin importar la edad” y que se activa “un protocolo general de forma inmediata”. Sin embargo, advirtió que no están recibiendo colaboración suficiente de la ciudadanía ni de las familias: “No se está teniendo colaboración y hay una cierta tranquilidad que es sorprendente”.
Finalmente, Ramírez descartó que las chicas hayan sido ayudadas a escapar por adultos, aunque sí afirmó que “ahora están siendo resguardadas por personas mayores” y aseguró que “por el momento se descarta el riesgo inminente de vida o de daños”. También mencionó que están haciendo “un análisis minucioso de las secuencias fílmicas y seguimiento por cámaras”, mientras continúa la investigación.