Boca Juniors recibió un duro golpe en el Mundial de Clubes. La FIFA, tras el informe del árbitro mexicano César Arturo Ramos, impuso severas suspensiones a Nicolás Figal y Ander Herrera, quienes se perderán cuatro partidos cada uno. El delantero italiano Andrea Belotti también fue sancionado, aunque con dos encuentros. Las expulsiones ocurrieron en el partido contra Benfica.
La sanción a Ander Herrera se produjo tras la revisión del VAR, luego de que el español, ya fuera de la cancha por una lesión muscular, presuntamente insultara al árbitro, quien reportó la agresión verbal. Por su parte, Nicolás Figal fue expulsado directamente al minuto 88 por una durísima infracción sobre Florentino Luís, clavándole los tapones a la altura de la tibia. Belotti también vio la roja por un planchazo en la cabeza de Ayrton Costa.
Estas bajas representan un verdadero dolor de cabeza para Miguel Ángel Russo, el director técnico de Boca, quien ya planifica cómo suplir a sus figuras. Se espera que el juvenil Lautaro Di Lollo sea titular en defensa, mientras que Tomás Belmonte, quien ya reemplazó a Herrera por su lesión, ingrese en el mediocampo. Figal incluso pidió disculpas a los hinchas a través de redes sociales por su expulsión.
Con estas suspensiones, Figal y Herrera no estarán disponibles para Boca hasta las hipotéticas semifinales del Mundial de Clubes. Se perderán el crucial partido de este viernes contra el Bayern Múnich, el encuentro del martes contra Auckland City, y en caso de avanzar, los octavos y cuartos de final. Además, se espera el parte médico de Herrera por su ruptura fibrilar.
La sanción cayó con disconformidad en la concentración de Boca, aunque el cuerpo técnico y la directiva, si bien críticos con algunas decisiones arbitrales, entendieron la justificación de las rojas en los tiempos actuales. Sin embargo, el enojo por la severidad de las sanciones es palpable, especialmente la de Figal, considerado fundamental por Russo en el inicio de su tercer ciclo en el club.