El gobernador Jorge Capitanich tomó juramento, este jueves a Bernardo Voloj como Defensor del Pueblo del Chaco y a Hugo Maldonado como Defensor Adjunto, tras haber sido designados en sus funciones por la Cámara de Diputados el 3 de marzo.
Ambos fueron elegidos entre 41 postulantes luego de dos audiencias públicas en las que se escucharon sus propuestas. De esta manera, tendrán un mandato de cuatro años pudiendo ser reelectos por una sola vez.
Voloj, como autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan realizar los poderes políticos, reveló su orgullo al asumir como Defensor del Pueblo y aseguró que “será la responsabilidad más importante” de su carrera. “Somos una provincia muy grande con muchas realidades diferentes, por lo que el Defensor del Pueblo tiene que estar para ser un colaborador crítico del Estado y que escuche a las personas”, aseveró
Además, sostuvo que dos de los ejes que trabajará serán la modernización del Estado y la conectividad, con el objetivo de acelerar los trámites y que sean realizables sin presencialidad. Por ello agregó que: “hay derechos del siglo 21 que son vulnerados y no podemos seguir atendiéndolos con una mirada del siglo 20”
También contó que se buscará trabajar en la descentralización de la Defensoría del Pueblo. “No podemos pedirle al ciudadano que para cualquier trámite tenga que venir al centro de Resistencia”, mencionó en relación a un tercer eje, la territorialidad.
Igualmente, remarcó que se trabajará para fortalecer lo institucional, como cuarto punto de abordaje, forjando alianzas y convenios específicos, ya que, el objetivo principal es que la Defensoría asista para el fortalecimiento de la democracia y de los estados para obtener derechos garantizados.
Del acto participaron además la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo.