A poco más de diez días de las elecciones generales, el dólar blue cruzó la barrera de los $1000. En este escenario, las asociaciones de bancos privados y públicos pidieron a los políticos “responsabilidad en sus campañas”. “Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”.
Así lo remarcaron en un comunicado firmado por ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA. El mensaje se da luego de que el candidato presidencial Javier Milei recomendara no renovar los plazos fijos y aseguró que el peso argentino “no vale ni excremento”. En esa línea, Sergio Massa acusó a Milei y a la aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de ser una “manga de irresponsables” y de ser “capaces de prender fuego una casa por un voto”.
Por su parte, La Bancaria, el Sindicato de trabajadoras y trabajadores bancarios de la República Argentina, expresó en su cuenta de Twitter: “Con el afán de generar incertidumbre financiera y económica por parte de algunos candidatos a presidente, pedimos cordura, sensatez y responsabilidad a ellos en sus manifestaciones”. Al mismo tiempo, refutaron otras declaraciones del libertario, como la de su idea de cerrar el Banco Central, clave para fijar políticas monetarias con soberanía.
“El peso no vale ni como excremento”, acusan a Milei por la corrida de este lunes
Desde la Asociación de Bancos de la Argentina, señalaron que “más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente”.
“Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. En el marco de los 40 años de democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable”, sostuvieron las entidades en el comunicado difundido este mediodía.