Marcos Pastori, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, compartió su opinión en Radio Facundo Quiroga sobre la reciente medida del gobierno provincial de reducir impuestos al sector agropecuario. En su análisis, destacó que aunque la medida es bienvenida, aún queda mucho por hacer para garantizar la recuperación y sostenibilidad del campo chaqueño.
El dirigente expresó que la baja impositiva es un paso positivo, pero aclaró: "Si un contador lo toma en números, te va a decir 'es muy baja la tasa que va a descender o que va a ser progresiva'. Obviamente, para esta situación, si lo ponemos en contexto, es poquito, pero son señales que el campo venía pidiendo hace muchos años y que no teníamos ningún tipo de respuesta". De todos modos, subrayó la importancia de las señales que el gobierno está enviando al campo, especialmente en tiempos de crisis.
Pastori también resaltó la importancia del sector agropecuario como motor de las economías locales. "El campo, como yo le he contado hoy, es el motor, de una localidad, de un pueblo o de una ciudad. Si no se mueve, no se mueve la otra", explicó. En este sentido, destacó el impacto directo que tiene el buen desempeño del productor sobre el resto de la comunidad. "El que está con una máquina con una cosechadora, con un tractor, se le rompió algo, va a un herrero, va al almacén, va a la panadería, todo se mueve cuando el productor le va bien", añadió.
El presidente también hizo hincapié en la dura situación climática que enfrenta el sector, particularmente la falta de agua debido a la sequía. "Hoy están literalmente secos, no es mentira. Las cañadas o esos esteros nunca se secaban, pero hoy sí. No hay agua para que tomen los animales, ni para que tome la avispa", comentó. En este contexto, explicó que una de las iniciativas que buscan impulsar es la construcción de represas en lugares donde, a pesar de la escasez, se prevé que las lluvias regresarán en el futuro.
Por último, Pastori remarcó que la baja de impuestos es un gesto importante, pero aclaró que la situación sigue siendo crítica. "Falta un montón por hacer, porque venimos mucho tiempo que al campo se lo vino castigando. Nos venían diciendo que éramos los oligarcas, que éramos esto, que éramos lo otro", indicó. A pesar de las dificultades, se mostró optimista sobre la capacidad del sector para continuar adelante. "Nosotros seguimos apostando para adelante, porque es lo que sabemos hacer", concluyó.