Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Autoridades sanitarias apelan a vacunar contra el sarampión

Después de que se confirmaron tres casos en niños no vacunados en la provincia de Río Negro

11/10/2024 - 16:09

Compartí en redes:

 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica tras la confirmación de tres casos de sarampión en el país. Los casos corresponden a un niño de 18 meses y 2 de 11 años de Lamarque, ciudad del departamento de Avellaneda en la provincia de Río Negro.

“El 4 de octubre, el equipo de respuesta rápida de esa provincia investigó un probable brote de sarampión a partir de que una familia pidió que se vacune a uno de sus hijos ante un posible caso de sarampión en su comunidad”, se explicó.

En un comunicado de la cartera sanitaria se difundió que gracias a ese pedido se detectaron 10 personas con síntomas compatibles y se confirmaron tres casos con infección aguda por sarampión. Los tres niños no contaban con antecedentes de vacunación contra sarampión.

Además tres personas relacionadas con los casos confirmados habían regresado de viaje del exterior el 18 de septiembre y comenzaron con síntomas días después de su regreso. Todos ellos se encontraban asintomáticos. El hallazgo dejó la hipótesis de que se estaba ante un brote relacionado con la importación de la enfermedad hacia personas no vacunadas.

Los síntomas

El sarampión es una enfermedad viral, de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene un tratamiento específico y es mortal en uno a dos casos cada 1.000 personas no vacunadas.

Ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, la recomendación es consultar inmediatamente con profesionales de la salud y no concurrir a lugares públicos hasta que el/la profesional de la salud lo autorice.

En la Argentina se interrumpió la circulación endémica en el año 2000. Desde entonces, se registraron brotes limitados de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR