Este 1 de noviembre, el precio de la nafta en Argentina aumentó un 2,75%, un ajuste menor al 4% previsto originalmente. Este incremento, liderado por YPF, probablemente será replicado por las otras compañías del sector como Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor. Este ajuste sigue a la baja histórica de octubre, cuando el valor de los combustibles había caído un 1% en nafta y un 2% en gasoil, siendo la primera reducción en casi seis años.
La nueva suba apunta a cubrir los efectos de la devaluación de octubre, especialmente para compensar la actualización impositiva. Aunque inicialmente se especulaba con un ajuste del 4%, el aumento final fue menor debido a la reciente baja en los precios del petróleo a nivel global.
En el caso de la Patagonia, la actualización será más alta, buscando reducir la diferencia del 20% en los costos con el resto del país, especialmente debido a los elevados gastos logísticos que implica el transporte desde las refinerías.
Para los consumidores chaqueños, los precios en las estaciones YPF de Resistencia quedaron de la siguiente manera:
- Nafta Súper: $1167 por litro.
- Infinia: $1419 por litro.
- Diesel 500: $1207 por litro.
- Infinia Diesel: $1449 por litro.
Desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, la nafta súper acumula un incremento del 166,5%, reflejando los desafíos en el mercado de combustibles en el contexto actual del país.