Asperger: un desafío diario que requiere acompañamiento y respeto por la diversidad

La licenciada Betina Schettini, de APAdeA, manifestó en Radio Facundo Quiroga que el diagnóstico temprano y la comprensión familiar son clave para acompañar a personas con TEA.
18 de febrero 2026, 12:21hs

En el marco de la efeméride sobre el síndrome de Asperger, especialistas y familias buscan generar conciencia sobre la diversidad y la inclusión social. Al aire de Radio Facundo Quiroga, la licenciada Betina Schettini, de APAdeA, explicó: "Es solamente una condición para la que determinados sentidos funcionan de un modo distinto. Ni mejor ni peor: distinto", y agregó: "Tienen tanto derecho como cualquier persona a vivir en el mundo que nos tocó vivir a todos".

Sobre los desafíos cotidianos de las personas con la condición del espectro autista, Schettini ejemplificó: "Algunas personas tienen un desafío mayor que la mayoría para encontrar un plan B y esto les genera un esfuerzo cognitivo tal vez más desafiante que a otros", y precisó: "Se suele decir, 'Son estructurados, no quieren que les cambien las rutinas', en realidad es que su desafío es encontrar el plan B".

Acerca de las fortalezas que pueden desarrollarse, Schettini indicó: "Una persona metódica que se aferra a una rutina es muy útil y muy necesaria en otras instancias de la vida", y explicó que esto puede ser aprovechado: "Algo que se puede ver como una carencia, también la podemos ver como una virtud, siempre y cuando la vida de la persona y sus acompañantes no se vea afectada".

Respecto a la importancia del diagnóstico temprano, Schettini señaló: "Existen señales de alerta, por ejemplo un niño que pasado los 15 meses no dice palabras, o que no tiene juego funcional, o no se da vuelta cuando lo llamamos", y agregó: "Mientras más temprano consulto, esas señales me pueden dar pautas para empezar a estimular, y cuando estimulo llegado a los 30 meses, esas señales ya no están porque le doy estrategias a ese cerebro para que se cableara de una manera distinta".

Sobre el acompañamiento y las consultas, Schettini detalló: "APAdeA cuenta con un espacio que se llama ‘Padres a la escucha’. Son papás que escuchan a papás, reuniones que tienen padres de chicos más grandes y chicos con diagnósticos recientes", y explicó cómo contactarse: "Lo ideal es comunicarse vía web al sitio de APAdeA y ahí van a encontrar distintos canales de comunicación, tratamientos, asesoramiento y talleres según lo que busquen".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar