Se coordina un nuevo paquete de apoyo financiero destinado a Argentina. Desde Washington, la funcionaria anticipó que se esperan "decisiones sobre el tema en breve" respecto a la asistencia. Con una nota de optimismo, Georgieva sugirió: “Si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina”.
Entre las alternativas de ayuda en evaluación figura la posibilidad de que Estados Unidos transfiera a Argentina sus Derechos Especiales de Giro (DEG). Esta modalidad de apoyo ya fue aplicada anteriormente, específicamente con Qatar en 2023. Los DEG son definidos como activos de reserva propios del FMI, diseñados e instrumentados para fortalecer la liquidez de los países miembros que se encuentran en situaciones críticas.
Para la titular del FMI, el desafío central que enfrenta el Gobierno es la acumulación de reservas. Este señalamiento se da en un contexto en el que el país utiliza parte de sus reservas para intentar contener la presión sobre la cotización del dólar. Georgieva explicó que solo cuando Argentina logre una "sólida posición de reservas" podrá afrontar sus obligaciones y estabilizar su economía, lo cual es necesario para que pueda continuar implementando sus programas y mantener el apoyo de la población.
Georgieva también hizo énfasis en su aspiración de que Argentina alcance una autonomía financiera sostenida. Afirmó categóricamente que "Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola". Según la directora gerente, el país "Tiene todos los ingredientes para prosperar", señalando que lo que le ha faltado históricamente se encuentra "en el ámbito político".
Mientras el equipo económico argentino continúa en Washington, las gestiones avanzan para definir los detalles del posible “swap” con Estados Unidos. El desenlace de este nuevo paquete de apoyo internacional está siendo seguido de cerca, tanto por la reacción de los actores políticos en Buenos Aires como en Washington, en lo que fue definido como parte de un proceso histórico marcado por la repetición de programas y la búsqueda de soluciones estructurales a una crisis persistente.





