El Gobierno argentino, junto con varios países de la región, ha emitido un comunicado manifestando su "grave preocupación" por los obstáculos que enfrenta la oposición en Venezuela para inscribirse en las próximas elecciones presidenciales.
En el comunicado conjunto, que también cuenta con la firma de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, se expresó la inquietud por los impedimentos que ha impuesto el Gobierno de Nicolás Maduro para la inscripción de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral.
El documento señala específicamente que los partidos mayoritarios de la oposición venezolana, MUD y UNT, no han logrado inscribir a su candidata, Corina Yoris, para competir en las elecciones.
"Esta situación, junto con las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad", cita el comunicado.
Asimismo, se destaca que estas restricciones obstaculizan el avance hacia unas elecciones que permitan una verdadera democratización en Venezuela.
El comunicado concluye exhortando a que se reconsideren estas restricciones para permitir que todos los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución puedan ser debidamente inscritos, garantizando así el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente su próximo gobierno.