El Gobierno norteamericano comprará 500 millones de dosis para distribuir, a través del mecanismo Covax, entre los países de medios-bajos y bajos ingresos. Sin embargo, Argentina se encuentra afuera de la lista de los 92 países. 

El gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden anunció el miércoles la donación de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer durante el 2022, además de las 80 millones de dosis que había prometido entregar para fin de mes. Sin embargo, nuestro país quedó afuera de la lista de 92 naciones. Esta información será dada en la reunión del G7 en Gran Bretaña, luego del reclamo para que Estados Unidos juegue un rol más sustancial del reparto.

En la lista de países que sí recibirán dosis del fármaco desarrollado por la farmacéutica estadounidense, en conjunto con BionTech, incluyen, entre otros, a Angola, Bolivia, Haití y El Salvador. En cambio, Brasil, Chile, Colombia, entre otros no se encuentran incluidos.

“Tenemos que poner fin al Covid-19, no solo en el país, como lo estamos haciendo, sino en todas partes”, expresó Biden a miembros de las fuerzas armadas en la primera escala de su viaje de ocho días por tres países. Agregó que la campaña “requiere acción multilateral coordinada”.

Asimismo, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, evitó dar detalles de los países receptores prioritarios de los envíos tras conocer la decisión. Por su parte, la funcionaria estadounidense, Gayle Smith, encargada de la coordinación global contra el coronavirus, aseveró que los países deben contar con el marco regulatorio y el proceso de aprobación de las vacunas para poder llevar a cabo la donación. Por lo tanto, Argentina no las recibirá, ya que, por diversos motivos Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson no se encuentran aceptadas en nuestra nación.

Hasta el momento, la alianza global ha distribuido 81 millones de dosis, en partes del mundo, sobre todo en África, que carecen por completo de vacunas.