La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha aprobado una nueva droga para el tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo. Esta medicación, llamada tenecteplasa, es un fibrinolítico que ha sido desarrollada por Boehringer Ingelheim y promete mejorar la rapidez y eficiencia del tratamiento en situaciones de emergencia. Con su autorización en el país, los especialistas ven con optimismo su incorporación al sistema de salud, aunque resaltan que la clave para el éxito de este avance sigue siendo una respuesta rápida y la preparación de las redes de atención.
La tenecteplasa se administra por vía intravenosa y debe administrarse lo antes posible, idealmente dentro de las primeras 4 horas y media desde el inicio de los síntomas. Su principal ventaja es la facilidad de administración, ya que solo requiere de 5 a 10 segundos para ser administrada, lo que contrasta con el tiempo de una hora necesario para otros tratamientos estándar. Esta característica permitirá que los equipos médicos puedan actuar más rápidamente y con menos recursos, optimizando el tiempo crítico que se tiene para tratar un ACV.
Sin embargo, los especialistas destacan que la medicación, aunque prometedora, no es suficiente por sí sola. Es fundamental desarrollar un sistema de atención coordinado, que incluya el reconocimiento temprano de los síntomas de un ACV, la disponibilidad de ambulancias preparadas para brindar los primeros cuidados y centros de atención con profesionales y equipos entrenados para tratar este tipo de emergencias las 24 horas del día.
El ACV isquémico, el tipo más común de accidente cerebrovascular, ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Si no se trata con rapidez, puede resultar en daño cerebral irreversible y secuelas graves. La intervención temprana, como la administración de medicamentos fibrinolíticos como la tenecteplasa, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una recuperación total y secuelas permanentes.
“La tenecteplasa ofrece una mayor facilidad en su administración, lo que permitirá agilizar el tratamiento y contribuir a una atención más rápida y eficiente. Sin embargo, para maximizar sus beneficios es esencial que toda la cadena de atención esté coordinada y preparada”, explicó la Dra. Virginia Pujol Lereis, médica neuróloga y Subjefa del Servicio de Neurología Vascular del FLENI.
El Dr. Luciano Sposato, neurólogo argentino radicado en Canadá, enfatizó la importancia de fortalecer los sistemas de atención: “La medicina ha avanzado significativamente, pero la clave está en mejorar cada eslabón de la cadena de atención para que el paciente reciba el tratamiento adecuado a tiempo”.
Los neurólogos coinciden en que, además de contar con tratamientos más efectivos, la prevención es esencial. Controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, colesterol elevado y llevar un estilo de vida saludable son medidas clave para reducir la incidencia de ACV. "La prevención es fundamental para evitar que las personas lleguen a un episodio de ACV, pero si ocurre, actuar con rapidez puede marcar la diferencia en el resultado final", concluyó el Dr. Pablo Ioli, presidente de la Sociedad Neurológica Argentina.