La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó 23 resoluciones generales que imponían requisitos burocráticos significativos para la importación de productos. Estas disposiciones exigían la intervención de cámaras, federaciones y asociaciones sectoriales en las verificaciones físicas de las mercaderías importadas. La medida busca simplificar y desburocratizar el proceso aduanero.
La eliminación de estas 23 resoluciones, publicadas bajo la Resolución General N° 5693/2025 en el Boletín Oficial, entra en vigencia a partir de este 10 de mayo de 2025. Según informaron desde el Gobierno, esta acción "ayuda al proceso de liberar el comercio", eliminando un conjunto de normas que databan de entre 1998 y 1999. Estos requisitos previos generaban "un montón de demoras operativas y costos adicionales".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que algunas de estas restricciones implicaban la necesidad de "la aprobación de tu competidor local" para liberar mercadería, describiéndolo como el "modelo de la casta en formato puro". Señaló que muchas de estas barreras eran "redundancias" o "barreras duplicadas", descubiertas gracias al trabajo de Juan Pazo y el equipo de la Dirección General de Aduanas, liderada por Andrés Velis.
La eliminación de estas trabas es vista como un paso fundamental para la "depuración del comercio". Además, esta medida se alinea con varios puntos incluidos en el documento anual de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), que detalla las principales barreras que dificultan el comercio bilateral con Argentina. Es considerada un pilar fundamental del Pacto de Mayo impulsado por el presidente.





