Luego de una semana, finalmente las dos pumas que se habían escapado del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Güirá Oga, se encuentran sanas y salvas en el predio. Ahora, resta hallar al culpable ya que desde la institución aseguran que fue algo intencional.
Una de las dos hembras fue hallada a las pocas horas de la fuga, ese mismo 27 de mayo. Arana, sin embargo, se alejó más aunque siempre se supo que movía dentro de la zona.
Este sábado 3 de junio, después de dos días sin novedades, muy temprano por la mañana personal del refugio observó al felino quien se dirigía hacia el sector ya conocido por el animal por lo que se la fue redirigiendo hacia el sitio donde estaba preparado el cebo correspondiente. "Allí, en lo que llamamos área de vuelo o entrenamiento de águilas y halcones, la esperaba el cuidador habitual de estos felinos. Llevaba en su mano la ración acostumbrada y así apareció cerca del mismo dirigiéndose directamente a este que la llamaba con su característico silbido (reflejo condicionado)", relataron desde el centro.
Una vez en el recinto y ya con el puma en su plataforma de descanso habitual, los profesionales observaron que su condición física era buena con una ligera evidencia de pérdida de peso. También alrededor de su boca se observaron espinas de coendú clara señal que el felino intentó capturar una especie silvestre. "Los próximos días, ambos animales permanecerán en sus recintos de manejo donde el personal veterinario efectuará todos los controles necesarios, además de disminuir el estrés generado por esta situación", explicaron.
La investigación
El pasado 29 de mayo, Jorge Anfuso, detalló en Radio Facundo Quiroga que existe un testimonio clave que podría llevar a la policía a dar con quien cometió el hecho vandálico. Indicó que un vecino de la zona vio a una persona salir del predio en el mismo horario en el que se fugaron los pumas y ahora se realizan las pericias.
"Los pumas no salieron por la puerta principal sino por un costado donde se ingresan materiales como troncos, madera. Eso siempre está cerrado, no fue un descuido", expresó.