El pasado viernes el Tribunal Electoral de la provincia emitió la Resolución 226/23, la cual decidía que en la localidad de La Escondida se deberá votar nuevamente en la mesa N° 1.183 del circuito 40 para definir a intendente y concejales, anulando lo concretado el último domingo 17 de septiembre.
Esto se definió ante el reclamo del Frente Chaqueño, donde en el escrutinio definitivo identificaron diferencias entre las actas confeccionadas por las autoridades de mesa y los certificados de los fiscales del Nuevo Espacio de Participación (Nepar) y de Juntos por el Cambio.
Ante esto, los tres partidos opositores han apelado a la decisión frente al Superior Tribunal de Justicia, al considerar que la decisión es "Un antecedente muy grave para las futuras elecciones, porque habilita que en el futuro cualquier partido pueda mentir para abrir las urnas y modificar los resultados".
Así lo consideró desde el aire de Radio Facundo Quiroga el intendente electo Alfredo Caballero, quien expresó: "Es una situación muy atípica, superamos en 29 votos al frente chaqueño y no había ningún lugar a dudas de que los ganadores éramos nosotros, fue reconocido por el propio intendente. Aún así, el partido aseguró que en su escrutinio tenían cifras distintas, a pesar de que los datos oficiales y los de los otros tres partidos daban los mismos números".
Un punto importante del drama es que la mesa N° 1.183 fue la decisiva para que el Nepar llegue a la victoria, ya que en ella se registraron los 29 votos que lo pusieron por encima del oficialismo.
Por su parte, el presidente del Nepar y diputado provincial, Juan José Bergia precisó: "Jamás en la historia electoral democrática de nuestra provincia se procedió a la apertura de una urna, ni en su declaración de nulidad basándose exclusivamente en lo que dice un apoderado que una fiscal firmó erróneamente”.