Anticipan una caída de la actividad económica en el segundo trimestre tras la baja en la industria y el comercio

Aunque sectores clave como el petróleo, la minería y el campo mostraron cifras positivas, los relevamientos privados señalan retiros de hasta el 1% del PIB. La desaceleración en la industria, la construcción y el comercio encendió alertas en las proyecciones anuales del Gobierno.
4 de agosto 2026, 16:28hs

Luego de registrar una leve recuperación del 0,7% en el primer trimestre, la actividad económica argentina habría mostrado una contracción entre abril y junio. De acuerdo con los últimos relevamientos de consultoras privadas, el impulso exportador e industrial de sectores específicos como el petróleo, el gas, la minería y el agro no alcanzó para revertir el deterioro del mercado interno y de la industria pesada.

El freno en rubros con alto impacto en el empleo —como la construcción, la industria manufacturera, el comercio minorista y el sector financiero— terminó por volcar la balanza trimestral hacia terreno negativo, sorprendiendo al mercado que anticipaba un escenario de estancamiento o crecimiento neutro.

Qué dicen las consultoras sobre el segundo trimestre

Las principales firmas de análisis económico coincidieron en que el nivel de actividad sufrió un retroceso en la medición desestacionalizada:

  • FyMyA (Fernando Marull): Estimó la mayor contracción del período, ubicándola en torno al -1,0%.

  • Equilibra: Proyectó un retroceso de -0,8% para el trimestre abril-junio.

  • INVECQ: Registró una retracción de la actividad económica del -0,6%.

  • Romano Group: Calculó un descenso del -0,5%.

Impacto en las metas oficiales para el año

Los datos preliminares del segundo trimestre ponen en tensión las metas trazadas por el Ministerio de Economía. Mientras que el Presupuesto oficial proyecta una mejora anual del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), los informes de las consultoras advierten que para alcanzar dicho objetivo será necesaria una aceleración considerable del consumo masivo y de la inversión privada durante el segundo semestre.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar