En el marco de la discusión sobre las próximas medidas de fuerza, Martín Álvarez, coordinador del Instituto de Economía de la UADE, explicó en Mitre Resistencia: “Nosotros venimos calculando que aproximadamente cuestan 500 y 600 millones de dólares. Depende mucho de si hay o no transporte”.
Sobre el factor transporte, Álvarez detalló: “El factor transporte es el motor y uno de los factores principales que impulsa el paro, porque en general cuando hay transporte la gente va a trabajar igual”. Respecto a los cálculos previos, añadió que “si había colectivos, el mismo paro más o menos costaba 180 millones de dólares, algo mínimo por el nivel de acatamiento”.
Acerca de los sectores más afectados, indicó: “Prácticamente sin transporte la mayoría de la gente no tiene los recursos para ir a trabajar. Sectores muy sensibles como la construcción o la industria son días que prácticamente están perdidos. Nosotros la que siempre tenemos calculado que no recupera nada es restaurant y hotelería”. Y ejemplificó: “La milanesa que no se venda el día del paro no se va a vender dos veces”.
Respecto a la industria y construcción, aclaró: “En la construcción quizá se pueda recuperar el día más adelante con mayor producción. En la industria hay muchos procesos que si se apaga la máquina se cortan procesos indispensables”. Sobre el impacto fiscal, enfatizó: “Si no hay venta, no hay IVA, y si no hay actividad el Estado no recauda. Es una cadena”.





