El operativo se da en el marco de la causa iniciada por una denuncia de Juan Grabois, a partir de los presuntos vínculos del legislador oficialista con el empresario Federico "Fred" Machado, quien es investigado por narcotráfico en los Estados Unidos.
La investigación está a cargo del fiscal federal Federico Domínguez, mientras que el juez que ordenó la requisa de la casa del diputado de La Libertad Avanza es Lino Mirabelli. Grabois pidió que se investigue si los fondos transferidos provenían de una organización criminal que está siendo juzgada por la justicia federal del Estado de Texas, EEUU, por tráfico de estupefacientes.
El caso se originó específicamente a partir del hallazgo de una transferencia de USD 200.000 de "Fred" Machado a Espert. El nombre del diputado apareció tanto en registros financieros oficiales del Bank of America como en una contabilidad paralela que fue utilizada como prueba en el juicio que terminó con la condena de Debra Mercer-Erwin, socia de Federico "Fred" Machado.
Como defensa, el diputado libertario explicó que los 200.000 dólares fueron un "adelanto" en virtud de un contrato de asesoramiento profesional que realizaría para una empresa minera vinculada a Machado, llamada Minas del Pueblo de Guatemala. Sin embargo, en un allanamiento previo en la casa de Machado (en Viedma), los agentes encontraron el contrato completo, el cual revelaba que la empresa había acordado pagarle USD 1.000.000 al diputado.
El impacto político de la causa fue inmediato: la denuncia obligó a José Luis Espert a renunciar a su candidatura y a pedir licencia en el Congreso. El propio Espert, acompañado por sus abogados, recibió a la Policía en su domicilio en el momento en que se inició el operativo de búsqueda de pruebas.





