Alertan que el 98% de las nuevas infecciones de VIH son por no usar preservativo

20 de marzo 2024, 11:30hs

El bajo uso del preservativo entre los jóvenes argentinos ha generado preocupación, ya que solo el 17% de los adolescentes y jóvenes lo utiliza siempre en sus relaciones sexuales, según revelan estudios recientes. Además, se alerta que el 98% de las nuevas infecciones de VIH en el país se producen por mantener relaciones sin protección.

La filial Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) realizó una encuesta a más de 6.800 adolescentes y jóvenes, donde solo el 17% indicó utilizar siempre el preservativo. Por otro lado, un estudio del Ministerio de Salud reveló que solo el 30% de las mujeres usuarias de preservativo vaginal lo utilizan siempre, mientras que el resto lo hace solo a veces o nunca.

La doctora María Sol Barrientos, del Hospital de Clínicas de la UBA, destacó la importancia de la educación sexual integral y el acceso gratuito a métodos de protección para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, aún persisten mitos y prejuicios sobre el preservativo, lo que contribuye a su bajo uso.

Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF, señaló que, aunque los jóvenes son los más afectados, el no uso del preservativo se observa en todas las edades. Además, advirtió sobre la falta de acceso gratuito y campañas masivas sobre la importancia del uso del preservativo.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar