Alertan por sarampión y baja vacunación infantil: “Las familias dejaron de cuidar a sus hijos”

10 de junio 2025, 10:46hs

El director del Hospital Pediátrico, Dr. Hugo Ramos, alertó sobre la preocupante situación vinculada al sarampión y la baja cobertura de vacunación en niños. “Las familias dejaron de cuidar a sus hijos, porque esa es la verdad. Si uno quiere tener un hijo sano, en buenas condiciones de salud, deberían estar todos vacunados”, sostuvo en Radio Facundo Quiroga.

El médico explicó que en la provincia aún no se confirmaron casos, pero hay varios pacientes sospechosos en estudio. “Se presentan con una característica determinada, como lesiones en piel y en boca. Cuando eso ocurre, pedimos la serología y mientras esperamos los resultados, los consideramos casos sospechosos”, explicó. En esos casos, aclaró que no se requiere internación: “Lo aislamos en la casa nomás, porque se contagia por la tos”.

Ramos hizo especial hincapié en la responsabilidad de los adultos en completar los esquemas de vacunación. “Tenemos un muy bajo porcentaje de vacunación. En estas dos últimas semanas notamos que la gente empezó a concurrir, y además hay una campaña contra el sarampión del gobierno que apoyamos totalmente”, destacó.

Recordó que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al año de vida y reforzarse a los 4 años o en el ingreso escolar. “Es una cosa simple, tienen un carnet de vacunas muy claro. Y si los padres no lo entienden, tienen que llevarlo al centro de salud más cercano: allí se los leen, se los explican y aprovechan para aplicar todas las vacunas que le estén faltando. Se pueden dar todas juntas”, aseguró.

Finalmente, el director del hospital celebró el impulso de nuevas estrategias de prevención, pero insistió en que la clave está en el compromiso de las familias. “La vacunación es una responsabilidad compartida. No es solo una obligación del Estado; es, sobre todo, una muestra de amor y cuidado hacia los chicos”, concluyó.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar