Ante el incremento de casos de sarampión en países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia, el Ministerio de Salud del Chaco mantiene un estado de alerta para reforzar la vigilancia y la vacunación. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré, explicó que el sistema sanitario se mantiene preparado frente a posibles contagios: “Cuando ocurren hechos como en los países vecinos, el equipo de salud está en alerta, preparado para actuar ante la posible aparición de la enfermedad”.
La funcionaria aclaró que, hasta el momento, la provincia no registra casos confirmados: “No se registraron casos confirmados de sarampión en la provincia, pero sí existen casos sospechosos”. En ese sentido, explicó el procedimiento que se activa ante cualquier posible cuadro: “Toda persona que tenga fiebre y erupción en la piel se considera como un posible caso y se comienzan las acciones de bloqueo sin esperar la confirmación, porque no podemos perder tiempo”.
Sobre esas acciones, Cayré detalló que el bloqueo sanitario implica un trabajo integral con las familias y entornos cercanos: “Se controla el carnet de vacunación de los convivientes, se vacuna a quienes no estén protegidos y se rastrean los contactos en ámbitos familiares, laborales o escolares”. Según precisó, el objetivo principal es “evitar que la enfermedad se reintroduzca y disemine en la provincia”.
La subsecretaria advirtió además sobre el contexto regional, donde la circulación del virus aumentó en las últimas semanas: “Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú están registrando casos recientes y el sarampión se transmite muy rápidamente, por eso si hay pocas personas vacunadas, aumentan los contagios”. Recordó también que “Argentina está certificada como libre de sarampión desde el año 2000”, pero alertó que “el riesgo de reintroducción existe si bajan las coberturas”.
Finalmente, Cayré insistió en la importancia de mantener las vacunas al día: “Los niños deben vacunarse al año y a los cuatro o cinco años. Si un adulto no tiene registro o duda si está vacunado, puede acercarse a cualquier centro de salud para aplicarse las dosis. Con dos dosis es suficiente para estar protegido”.





