Esta jornada está orientada exclusivamente a pacientes diabéticos y se realizará en todo el país el viernes 28 de noviembre de 2025. El objetivo central de la iniciativa es detectar y prevenir enfermedades oculares severas, como la retinopatía diabética, que pueden causar pérdida grave de la visión e incluso ceguera.
La campaña se implementará en 87 hospitales y centros médicos adheridos a nivel nacional. Específicamente, en la provincia de Chaco, la atención gratuita se ofrecerá en las localidades de Sáenz Peña y General San Martín. La atención médica es sin costo para la persona que se presente de manera espontánea, por orden de llegada y sin requerir ningún estudio previo.
El control consiste en un fondo de ojos, un procedimiento rápido, indoloro y cuyo resultado se obtiene en pocos minutos. La retinopatía diabética es definida como una complicación de la diabetes originada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan directamente con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia.
La detección a tiempo es vital porque la retinopatía diabética no suele presentar síntomas hasta que ya está muy avanzada. El CAO advierte que casi todas las personas que han padecido diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía. Por ello, se insiste en que la mejor protección es que todos los pacientes diabéticos asistan al médico oftalmólogo al menos una vez al año. https://oftalmologos.org.ar/diabetes2025






