Tecnicos revisan roturas en los precarios diques de colas

Una una fuga de residuos tóxicos en una mina en Bolivia puso en alerta al sistema de monitoreo del río Pilcomayo para determinar si hay contaminación  tras el colapso de un dique con residuos mineros en la zona de minas cercana a la ciudad boliviana de Potosí.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, reveló ayer que se adelantarán las tareas de monitoreo de los sedimentos y las aguas del Pilcomayo en su baja cuenca luego del incidente ocurrido en Bolivia, donde cedió una de las paredes de un dique de residuos mineros en potosí, provocando la fuga de elementos tóxicos hacia cursos afluentes del río.

El funcionario explicó que el colapso del dique que contiene residuos mineros ocurrió el 23 de julio pasado, en un emprendimiento ubicado en la localidad de Agua Dulce, a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí, a unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Zambón recordó que el Pilcomayo tiene sus nacientes en una pequeña parte en Jujuy y en un mayor porcentaje en las alturas del territorio boliviano e indicó que Potosí es históricamente conocida por sus actividades mineras desde hace varios siglos, sobre todo en el área del Cerro Rico.

Agregó que una cooperativa está a cargo de este emprendimiento minero, cuyos residuos son depositados en un sistema de terraplenes que recibe el nombre de “dique de colas”. “justamente en una de sus paredes, aparentemente, hubo un deslizamiento que hizo que el material depositado allí comenzara a fluir de ese recinto estanco”, contó, aclarando que aun no cuentan con un reporte oficial de lo sucedido, aunque sí reciben información actualizada a través de medios digitales o por WhatsApp.

Pedido a Cancillería

En ese sentido, indicó que siguiendo los pasos administrativos en estos casos de cuestiones internacionales al tratarse de un río internacional con presencia en Bolivia, Paraguay y Argentina, “hemos materializado una nota a Cancillería para que pida informes sobre lo ocurrido en Potosí”.

Mientras se espera espera ese informe oficial por parte de las autoridades bolivianas, Zambón dijo que lo que se sabe hasta ahora por “informaciones valederas” es que el residuo industrial salió del dique y se depositó inmediatamente en un pequeño cauce que se denomina ribera, que luego se conecta con el río Tarapaya, que finalmente se conecta con el cauce principal del Pilcomayo que tras unirse con el Pilaya ingresa a la llanura chaqueña y se escurre hasta el territorio formoseño a través del proyecto Pantalón, a la altura de María Cristina, en el departamento Ramón Lista.

Explicó que cuando ocurre un hecho de estas características, siempre se realizan tareas de remediación en forma inmediata, “y de acuerdo a los videos que nos llegan, la empresa responsable se está haciendo cargo y vemos maquinarias pesadas retirando parte de esos depósitos”.