En medio del creciente número de denuncias por estafas financieras en Chaco, el Oficial Principal Eduardo Escobar, jefe del Departamento de Cibercrimen, explicó a Radio Facundo Quiroga cómo operan estas redes: "En Chaco tuvimos un gran caso en Pampa del Infierno con Peak Capital, donde hay un detenido. Y hoy vemos un incremento de plataformas que suplantan la identidad de empresas legítimas, como Global, y supuestamente están haciendo inversiones en redes".
Escobar detalló la mecánica de estos fraudes: "Nadie regala nada. Nadie va a invertir $10 mil y a los tres meses va a tener un millón. Es lo que endulzan a la gente y es el gancho para traer más personas. La pirámide es donde muestran a los que van saliendo con dinero y los que van entrando miran cómo ganan, entonces dicen 'yo también me voy a meter'".
El jefe de Cibercrimen alertó sobre el uso de tecnología avanzada para engañar a las víctimas: "Los delincuentes se presentan como asesores financieros y utilizan inteligencia artificial para generar videos de periodistas o incluso del presidente. Hay que tener doble cuidado porque la inteligencia artificial está revolucionando todo lo que sea imagen, video, audio".
Respecto a quiénes son las víctimas, Escobar aclaró: "No hay un rango etario ni de clase social. Tenemos gente que son empleados, autónomos, abogados, médicos. Lamentablemente caen en este engaño todos. Siempre el gancho es la ganancia rápida sin riesgo, que es lo que la gente busca hoy con la crisis económica".
Finalmente, explicó cómo denunciar estas estafas: "En el cibercrimen estamos en Juan Domingo Perón 1365, primer piso, de 8 a 22. La gente del interior puede hacer la denuncia en cualquier comisaría de su localidad y luego nos interviene a nosotros. También tenemos un QR para denuncias anónimas, pero es recomendable hacerlo físicamente porque necesitamos dejar constancia para comunicarlo al fiscal e iniciar la investigación".





