El secretario general de la UOCRA Chaco, Ariel Ledesma, expresó su preocupación por la falta de controles de seguridad en obras de construcción tras un nuevo incidente en una obra del norte de Resistencia. “Tenemos muchas obras que están trabajando en la informalidad y esto va a traer consecuencias”, advirtió en Radio Facundo Quiroga.
Ledesma señaló que en la provincia “suelen contratar a contratistas o albañiles para hacer algún tipo de trabajo y luego ocurre esto”. En relación al hecho puntual, afirmó: “Uno va a ganarse la vida y no a dejar la vida en el trabajo”, y reiteró la necesidad de trabajar de manera conjunta para prevenir estos accidentes.
Sobre las condiciones del lugar, relató que “no había un cartel de obra, entonces eso también te conlleva a no saber si están construyendo, si es para un propietario o si es una empresa la que está haciendo”. Y remarcó que la falta de formalidad también afecta a las empresas que sí cumplen: “Estos tipos de trabajo le quitan trabajo a las empresas que realmente cumplen”.
El dirigente explicó que muchas veces llegan a obras que ya fueron paralizadas porque el propietario no tiene más dinero para continuar, y alertó sobre la necesidad de verificar que los trabajadores cuenten con seguro y estén formalizados. “A los trabajadores les pedimos que si nosotros no llegamos, se acerquen al gremio y nos digan dónde están, para ir a ver las condiciones en que están trabajando”, afirmó.
Finalmente, Ledesma apuntó que “la necesidad de los trabajadores lleva a agarrar cualquier changa, a veces sin conocer cómo se hace el trabajo”, y lamentó que muchos se encuentran hoy en la informalidad. “El trabajador formal no está llegando a su quincena, y te imaginás un trabajador informal buscando dos o tres trabajos para sobrevivir. Esto está ocurriendo en la provincia”, concluyó.





