Al caer su helicóptero, murió Jorge Brito, el banquero más influyente del país

206
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

El reconocido empresario Jorge Brito murió este viernes en un accidente de helicóptero en la provincia de Salta. El banquero más influyente de la Argentina sufrió un siniestro luego de almorzar con el gobernador de Salta Gustavo Sáenz. Estuvo asociado a varias polémicas, sobre todo en sus inicios cuando creció su patrimonio de manera astronómica, cuando la política económica de la Dictadura Militar favoreció la especulación y la denominada Patria Financiera.

 

El mundo empresario argentino se vio sacudido este viernes al confirmarse el fallecimiento de Jorge Brito, luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba junto a su piloto personal, que también perdió la vida. El accidente ocurrió por la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones, en el centro de la geografía salteña. Brito había dejando la capital provincial poco después del mediodía tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz en la finca del mandatario. El helicóptero era un Eurocopter AS350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris. En el plan de vuelo, Brito figuraba como comandante de vuelo.

Jorge Brito, junto a su esposa.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, dijo que “se intuye que ha chocado contra un cable”. “Normalmente se utiliza la ruta 34 o el río, solían ir por ese lugar y el plan de vuelo estaba previsto así. Es un vuelo tranquilo porque van sobre el lecho del río y con los cerros en ambos costados”, amplió. En esa línea, explicó que “interviene la ANAC para hacer la investigación correspondiente. En principio todo da para suponer que el accidente fue un error del piloto al haber visto los cables. Estos cables no tenían elementos de seguridad para la visibilidad del cable, suponemos que se llevaron por delante el cable sin haberlo visto”.

Brito se desempeñaba como titular del Directorio del Banco Macro. Habia iniciado su carrera en 1978 como agente de bolsa. Su ingreso en la actividad se produjo entre 1975 y 1976, cuando fundó junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia, con una inversión inicial de 10.000 dólares. La compañía estuvo acusada durante los históricos Juicios a la Junta Militar de haber blanqueado bienes incautados a detenidos desaparecidos por el régimen militar pasando a hacerse con un total de 73 propiedades por más de 127 millones de dólares entre 1979 y 1981.