Aerolíneas Argentinas canceló 22 vuelos y reprogramó otros 28 debido al paro convocado este martes por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), medida que afectó a más de seis mil pasajeros y provocará, según la empresa, pérdidas superiores a 1,1 millones de dólares.
La protesta se iniciará a las 18 y se extenderá hasta las 2 am del miércoles, impactando las operaciones tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La medida se produce en vísperas de dos fines de semana largos, por lo que desde la compañía consideran que la acción gremial “carece de fundamentos laborales” y responde a “intereses políticos”.
En un comunicado oficial, Aerolíneas aseguró que “a menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario”, no se presentó ningún reclamo que justificara esta medida. “Este nuevo paro deja en evidencia el carácter extorsivo de esta práctica: mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes”, afirmaron desde la empresa, en referencia al secretario general del gremio.
La aerolínea también apuntó que la actitud de APLA “contrasta con su apoyo a gestiones anteriores que registraron pérdidas anuales superiores a los 400 millones de dólares”, mientras que actualmente la empresa alcanzó por primera vez un resultado operativo positivo desde su estatización.
Desde el gremio, en tanto, justificaron la medida de fuerza al denunciar “incumplimientos contractuales, demoras en la actualización salarial, falta de un plan de desarrollo profesional y ausencia de una estrategia clara para la compañía”. Además, remarcaron que existen fallas técnicas persistentes, cambios unilaterales en procedimientos y una notoria falta de inversión.
Aerolíneas Argentinas recomendó a los pasajeros comunicarse con las agencias de viaje o utilizar sus canales digitales para consultar alternativas de reprogramación sin cargo o solicitar el reembolso del dinero.