Sábado 15 de Marzo, 2025

Advierten que El Niño traerá lluvias intensas y riesgos para la agricultura en los próximos meses

14 de marzo 2025, 9:15hs

En una entrevista realizada en Mitre Resistencia 90.7, el climatólogo Eduardo Sierra brindó un panorama sobre lo que se espera en el tiempo para los próximos meses. Según mencionó, la tendencia indica que se aproxima un episodio de "El Niño", que traerá consigo lluvias intensas en diversas regiones, incluyendo la zona núcleo de Argentina. Explicó que este fenómeno es conocido por "incrementar los contrastes", afectando tanto a la región pampeana como a áreas más cercanas al trópico.

Sierra destacó que, aunque el "El Niño" favorece la humedad en zonas clave para la agricultura, como el centro y sur de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, también podría ser un desafío para otras áreas productivas. "El Niño puede inundar la cuenca del Río Salado, lo que sería problemático para la ganadería", comentó. Además, señaló que la situación en Brasil, particularmente en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, es preocupante debido a la grave sequía que afecta a esas regiones.

El experto también recordó que los episodios de "El Niño" no solo afectan las lluvias, sino que también son un caldo de cultivo para el desarrollo de plagas y hongos. "Los años de El Niño favorecen el crecimiento de plagas como la chicarrita y hongos que pueden ser un riesgo para la producción agrícola", advirtió. La campaña pasada, indicó, fue un ejemplo claro de estos efectos, ya que el ataque de la lista afectó fuertemente las cosechas.

Por otro lado, Sierra hizo hincapié en que, aunque el fenómeno de "El Niño" produce lluvias abundantes en algunas zonas, también genera sequías en otras, como el caso de las regiones del trópico. "El Niño no es solo agua; también intensifica la sequedad en áreas como el Amazonas y el oeste de Paraguay", explicó. Este contraste, añadió, puede generar situaciones difíciles tanto para la producción agrícola como para la ganadería.

Finalmente, el climatólogo concluyó que el pronóstico para los próximos meses es de un clima irregular, con "lluvias sobre lo normal" en varias regiones de Argentina, pero con riesgos adicionales de inundaciones y sequías extremas. "Es un año para estar atentos y prepararse para los efectos de El Niño", finalizó.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar