Un escándalo de proporciones se generó en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando algunos legisladores pidieron la expulsión de su par de Formosa, Ricardo Buryaile, de haber viajado en un vuelo desde Resistencia a Buenos Aires cuando ya estaba contagiado de Covid19. El legislador se defendió aduciendo que ignoraba que el resultado del testeo que se había realizado antes del viaje.
Este sábado 27 la sesión especial de la Cámara de Diputados de la nación que tenía como tema central la ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, desvió el foco de las discusiones cuando se supo que el diputado nacional de la UCR Ricardo Buryaile había viajado en un vuelo de línea de Aerolineas Argentinas el jueves 25, cuando ya sabía que estaba contagiado de Covid 19. "Nunca tuve conocimiento fehaciente de tener COVID cuando viajé a Buenos Aires", aseguró el legislador acusado. Sin embargo, los tiempos juegan en contra de su defensa. De acuerdo con datos oficiales, el hisopado lo realizó el martes 23 en horas de la mañana en su ciudad natal, Formosa y el viaje se realizó el jueves 25 por la tarde, es decir más de 48 horas después, un plazo por demás holgado para que le sea notificada su situación sanitaria.
Buryaile (quien ocupara un cargo ministerial durante el Gobierno de Mauricio Macri) figura en la lista de pasajeros del vuelo AR 1781 que partió desde la ciudad de Resistencia hacia Buenos Aires a las 14.10. El uso del aeropuerto chaqueño se explica en el hecho que Formosa no tiene autorizado ningún vuelo comercial desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La diputada Graciela Parola presentó un proyecto para expulsarlo de la Cámara baja por "inhabilidad moral", porque al realizarse el testeo “debió esperar a tener el resultado antes de exponer a la totalidad de los pasajeros de ese vuelo a un contagio masivo”.
Otros legisladores sumaron acusaciones contra la manera de actuar del diputado formoseño considerando "grave", "negligente" y "reprochable" (entre otros adjetivos) la conducta de Buryaile, que "ha puesto en riesgo la salud de mucha gente". En ese sentido le recordaron que este legislador fue uno de los que encabezó fuertes protestas contra el gobierno de su Provincia fomentando el saltearse los estrictos controles sanitarios que fueron puestos en práctica por el Ministerio de Salud local.
Sin dudas que el caso amerita que se expida la comisión creada en la Cámara de Diputados de la Nación, encargada de evaluar, previo a cada sesión presencial, los certificados médicos que en muchos casos eximen de la presencialidad a legisladores que pudieran ser portadores del virus, que tengan síntomas y un testeo en marcha. Ese espacio está integrado por diputados que, además, son médicos. Pero además, urge que todos los pasajeros que compartieron ese vuelo se practiquen de manera urgente el test de COVID-19 y se aíslen preventivamente, tengan o no síntomas de la enfermedad.