A 27 años del crimen de Cabezas, se recuerda el Día del Reportero Gráfico

25 de enero 2026, 8:00hs

Cada 25 de enero se recuerda en Argentina el Día del Reportero Gráfico en memoria de José Luis Cabezas, el fotógrafo asesinado en 1997 en General Madariaga, en un crimen que se convirtió en uno de los ataques más graves contra la libertad de expresión desde el regreso de la democracia.

El asesinato de Cabezas ocurrió luego de que lograra fotografiar al empresario Alfredo Yabrán, acusado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo de ser el jefe de una mafia enquistada en el poder y conocido hasta ese momento por evitar cualquier exposición pública de su imagen.

La foto, publicada por la revista Noticias, mostró por primera vez el rostro de Yabrán caminando por la playa de Pinamar, una imagen que rompió un cerco de silencio y poder y que marcó un antes y un después en el periodismo gráfico argentino.

En la madrugada del 25 de enero de 1997, Cabezas fue secuestrado tras salir de una fiesta y posteriormente asesinado, su cuerpo apareció dentro de un automóvil con signos de extrema violencia, lo que generó una conmoción social sin precedentes y una fuerte movilización en defensa del trabajo periodístico.

El impacto del crimen derivó en la sanción de la ley 24.876, que instituyó oficialmente el 25 de enero como el Día del Reportero Gráfico con el respaldo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, mientras que, pese a las condenas judiciales dictadas años después, el caso continúa siendo un símbolo de lucha, memoria y reclamo permanente de justicia.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar