Delimitó las líneas de trabajo que guiarán la labor del Ministerio de Seguridad y Justicia para garantizar instituciones sanas y limpias, promover la reinserción social de las personas privadas de su libertad y agilizar los procesos judiciales.
Jorge Capitanich ratificó en sus cargos como jefe y subjefe del Servicio Penitenciario provincial a Juan José Pedrosa y Remigio Sandoval, respectivamente.
En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario valoró la labor del personal y confió en que “trabajarán para garantizar instituciones sanas, seguras y limpias, como lo establece la Constitución Nacional”.
Una de las líneas será la generación de un nuevo modelo de infraestructura del sistema penitenciario que permita generar mejores condiciones edilicias, teniendo en cuenta que la población carcelaria está “entre los 2600 y 3000 reclusos”.
“Tenemos que cumplir con el Artículo 18 de la Constitución Nacional, garantizando cárceles sanas y limpias, bregando para que el sistema penitenciario esté bien organizado y funcione”, apuntó Capitanich.
Además se refirió a las medidas que asumirá para propiciar la organización del sistema carcelario incorporando una de las políticas transversales que propone para los próximos años de su gobierno, como lo es la aplicación de tecnología “para que el procesamiento de encausados tenga una dirección en el punto de vista de la sentencia de las personas sin condena firme”.
Insistió en la necesidad de “analizar exhaustivamente los casos en materia jurídica, para ver sentencias y procesos”, ya que afirmó que existen personas que están privadas de su libertad sin sentencia firme o condena. “Eso aumenta la presión de carácter social en los lugares de encierro, y objetivamente la justicia debe llegar en tiempo y forma”, enfatizó.
En el acto también estuvo la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta del superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Ibarola; entre otras autoridades policiales.