Tres jóvenes estudiantes de Ingeniería de la UNNE diseñaron el prototipo de un robot teledirigido que facilite la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia. El diseño presentado es virtual, no físico, para lo cual se utilizó un software con el que se simuló su estructura mecánica. Esto fue puesto a consideración de expertos universitarios como parte del trabajo final de graduación como flamantes ingenieros de Alexis Zalazar, Bruno Rodríguez y Alejandro Gómez.
El robot diseñado aportaría solución para las inspecciones en redes de tuberías en lugares de difícil acceso, de reducido tamaño o en el que se transportan materiales peligrosos, los cuales representan riesgos para los operarios que ejecutan esas tareas. La propuesta de los ingenieros es disponer en la región de esta tecnología para reducir el impacto de las temporadas de precipitaciones mediante el mantenimiento preventivo, reducir los tiempos de reparación en cañerías que presenten pérdidas, y fundamentalmente, evitar accidentes que puedan significar altísimos riesgos para los operarios que realizan de manera manual, hasta la actualidad, este trabajo.
La propuesta generó repercusión no solamente en el ámbito universitario sino también a nivel municipal ya que Resistencia tiene una de su mayores deficiencias en el trazado caótico de la red de tuberías, algo reconocido por profesionales de diversas áreas del Estado. La trama compleja de su trazado se fue dibujando de acuerdo con las necesidades. Por ello, en la capital chaqueña, de igual forma que las instalaciones a gran escala, el entramado subterráneo de caños está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos.
Los flamantes ingenieros explicaron que la utilización de este tipo de equipo es usual en países avanzados e incluso en la Argentina. Lo que ellos proponen es un modelo que se ajusta a las restricciones económicas, pero fundamentalmente al medio y a las condiciones en donde operará el prototipo. El modelo virtual desarrollado en este proyecto es un robot teleoperado o carro que permite al operario visualizar el interior de una tubería a través un sistema de trasmisión de video en vivo, de tal modo que el operario podrá distinguir distintas partes del sistema de red de cañerías, detección de obstrucciones, deformaciones y grietas.
El diseño se ajustó a una serie de “especificaciones de terreno” que presenta la ciudad de Resistencia: Las tuberías cloacales en la ciudad cuentan con rango de diámetros que arrancan desde los 600mm hasta los 1400mm a lo largo de toda la tubería. El robot será construido con un material que pueda soportar agua y líquidos agresivos ya que deberá inspeccionar cañerías de transporte fluvial y cloacal. El alcance del telecomando para controlar el robot será de unos 100 metros aproximadamente, ya que la ciudad cuenta con tapas de inspección en cada cuadra y a las que se podrá ingresar para rescatar el equipo. Los ingenieros no se plantearon restricciones en cuanto a longitud y peso del robot, sí en la necesidad que sea lo más liviano posible, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de energía en el movimiento que deba realizar. El robot tendrá forma de carro de seis ruedas, para lo cual el sistema de tracción más adecuado es el Skid Steer, en el cual todas las ruedas cuentan con motores. El sistema elegido permite además que las ruedas derecha e izquierda del vehículo giren a velocidades diferentes y pueda tomar una curva hacia un lado o hacia el otro. El chasis estará fabricado de material plástico “PET” y con impresora 3D. Se trata de un material resistente y con tolerancia a las temperaturas locales.