Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Peppo se despidió solicitando que lo recuerden como “alguien que defendió a los chaqueños”

06/12/2019 - 22:04

Compartí en redes:

El gobernador Domingo Peppo realizó este viernes un balance de su gestión de gobierno, en donde detalló los puntos más salientes de las acciones logradas entre el 2015 y 2019. “Quiero que me recuerden como alguien que defendió a los chaqueños, sin ningún tipo de discriminación y en un contexto económico complejo”, expresó el mandatario, que estuvo acompañado por todo su gabinete.

“Dejamos una provincia con cuentas fiscales en equilibrio y con estabilidad social”, expresó el mandatario y recordó que “en estos 4 años de gestión nos propusimos defender nuestro Chaco, nuestra tierra, el federalismo, la inclusión, la justicia pero sobre todo uno de los ejes centrales fue defender a los que menos”. Remarcó que influyó mucho en la planificación inicial de la gestión el contexto social y económico del país: con una de las peores crisis de los últimos 20 años del país (con 30 meses de recesión, 300% de inflación, aumento de los índices de pobreza e indigencia y una devaluación de casi el 500 %). “Con mucho compromiso pudimos salir y superar esas situaciones y a pesar de tener muy pocos indicadores positivos, el puntal del Chaco fue el Estado que trato de mantener de pie a los chaqueños”, expresó Peppo.

Como logros económicos el gobernador destacó el haber abonado –durante los cuatros años- los salarios de la administración publica dentro de los primeros cinco días hábiles: “Fue un gran desafío y lo logramos con mucho esfuerzo”. Además enumeró los programas de Chaco Subsidia Energía y Transporte, los subsidios a productores, industria y empresas constructoras, el primer bono internacional, que permitió mejorar la calificación crediticia; el acuerdo Nación-Provincias por la devolución del 15% ANSES, el acuerdo con CAMMESA por deuda con Secheep, la asistencia financiera en emergencia por inundaciones y sequías y el pago del Mega Juicio con empleados judiciales, que permitió desendeudar a la provincia. Destacó también el logro de mantener el empleo privado estable.

 Más adelante, Peppo aseguró que deja “una provincia preparada para continuar creciendo”, mencionando las obras publicas que están en marcha, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida y darle posibilidad al sector privado de desarrollarse”. Detalló también que la Unidad de Enlace concreto 170 proyectos estratégicos por aproximadamente 2.400 millones de dólares y obras deja obras en marcha con financiamiento aprobado: la ruta 13, segunda etapa y acceso del Puerto Las Palmas y el puerto de Barranqueras, todas financiadas por Fonplata; el manejo de riego en cuenca Guaicurú (obra finalizada) y del Río de Oro (con financiamiento de CAF); el segundo acueducto (financiamiento FFFIR - ENOHSA); conexiones domiciliarias de gas en marcha (GasNea) y reparación de vías ramal C3 del Belgrano Cargas.

Además resaltó las obras de infraestructura que se concretaron: parte de la autovía de la Ruta Nacional N° 16, el Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana del Gran Resistencia, limpieza de canales, la instalación de sistemas de bombeos nuevos, obras de manejo del agua para riego, cambio de la matriz energética del Chaco: inauguración de la planta solar híbrida fotovoltaica en Comandancia Frías, concreción de las obras del gasoducto. También destacó los logros de energía rural -2200 nuevos usuarios y la instalación de 1400 paneles- y la incorporar 1300 nuevos transformadores y más de 500 reparados, además de las obras en el muelle del Puerto de Las Palmas.

Peppo remarcó que durante estos cuatros años de gestión se logró aumentar la cantidad de conexiones eléctricas, superando las 400 mil y a la par se mejoró la calidad del servicio, regularizando el suministro, todo con recursos provinciales.  “Con el inconveniente del costo de la energía que esta dolarizado”, resaltó y explicó que ello generó un déficit en la empresa Secheep que debió tomar  un crédito para pagarle a Camesa. “Hay en la calle 4.500 millones para  cobrar por la elasticidad que tuvimos por encima de Chaco Subsidia que pone 100 millones todos los meses para subsidiar la energía”, reveló.

Pero destacó que queda una empresa eléctrica con importante avance de modernización, con la incorporación de tecnología. Detalló como logros la instalación de 1294 transformadores de distribución, la reparación de 534, la construcción de más de 60 kilómetros de líneas de alta tensión, de 637 de líneas de media tensión y 252 de baja tensión. Además se anexaron 253 Km de líneas pre-ensambladas y a través del Plan de Regularización de Suministros, se logró incorporar como usuarios de Secheep a unas 7.000 familias.

“Pusimos al algodón como principal cultivo de la provincia”, subrayó más adelante peppo en su discurso e informó que cuando la gestión inició la campaña había 90 mil hectáreas hoy hay a 200 mil hectáreas. “Estuvimos en las emergencias, asistimos a los ganaderos, mantuvimos el empleo, trabajamos con las cooperativas”. Remarcó también las obras de infraestructura asegurando que desde hace 40 años no se realizaban construcciones nuevas en seguridad, en estos 4 años Chaco tiene 16 nuevas comisarías y se refaccionó 50, además tiene una nueva pista de manejo. El 70 por ciento de la población accedió al sistema de videovogilancia y la policía incorporó a su flota 1021 nuevos vehículos. A todos estos logros se le suma la buena relación que el gobierno mantuvo con las organizaciones sociales, en cuanto a ello Peppo destacó los métodos de negociación y mediación democráticos que se llevaron adelante.

Peppo expresó que “se trabajó en el fortalecimiento de la inclusión familiar, de los que menos tienen sobre todo”. Destacó como trabajo integral y transversal, el programa el programa Chaco Familia. Detalló como importantes el Programa Creer y Crear que benefició a 650 pequeños productores y emprendedores de 21 localidades, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos. Además, el programa de ayuda económica no reintegrable que llegó a 232 fundaciones, 115 asociaciones, 252 cooperativas y 57 clubes. También el Plan “Chaco Trabaja”, que ayudó a 43 cooperativas de la construcción y “Argentina Trabaja” que contuvo a 5.800 chaqueños.

Peppo hizo referencia al Plan Alimentario que atendió 238 mil beneficiarios, además del programa humanitario puesto en marcha durante las inundaciones. “Se llegó a 270 merenderos, 80 mil niños que hoy tienen una copa de leche. La unidad de seguimiento nutricional benefició a cinco mil chaqueños y se habilitó un lugar propio para la línea 102 con consultorios psicológicos” dijo. Al mismo tiempo destacó las reformas en la Aldea Tres Horquetas, el Hogar de Tránsito N°1 y la habilitación de la residencia universitaria en Sáenz Peña que se articula con Uncaus.

En materia educativa, el gobernador reconoció que no se logró una reforma educativa pero que en su gestión puso la calidad educativa como eje central. Destacó que se mantuvieron, con presupuesto provincial, los programas de políticas socioeducativas que fueron desmantelados por Nación, como por ejemplo, Centros de Actividades Infantiles, Centros de Actividades Juveniles, Coros y Orquestas infantiles y juveniles, Educación y Memoria, entre otros. Además, habló sobre la modernización destacando el sistema de jubilación docente online, la digitalización de los trámites de la Junta de Clasificación, el aplicativo de pedidos de compras para las instituciones, el Sistema de Información Educativa, y la reactivación de la imprenta del Ministerio con la impresión de papelería escolar que estaba desde hace 10 años prácticamente “parada”.

Peppo remarcó también que Chaco tuvo una fuerte presencia y hoy es mirado como un destino turístico. “Esto tiene que tiene que ver con una política que profundizó lo que tenemos, desde nuestros recursos naturales, nuestra historia, nuestros pueblos originarios y cada una de las fortalezas de cada una de las regiones”. Asimismo remarcó la importancia del Máster Plan El Impenetrable, que contó con Inversión de 90 millones de pesos, construcción de un Centro de Interpretación (Miraflores), 2 refugios de monte, 6 pausas turísticas.

Finalmente, el mandatario saliente sostuvo que “hemos trabajado mucho junto a los intendentes”, destacando que se firmaron más de 270 convenios con los municipios. “Se hizo realidad lo que pregonábamos: Que no hay pueblos chicos ni pueblos grandes o pueblos peronistas o radicales, sino que  hay un pueblo chaqueño que debe tener la misma oportunidad sin importar el lugar donde uno viva”, destacó y agregó “Logramos superar la crisis junto a los intendentes. No hay pueblo que no tenga lo esencial que debe garantizar el Estado en perfectas condiciones”. Explicó que hubo una importante regularización dominial con más de 10.500 registros únicos de beneficiarios del hábitat (RUBH), del cual cerca de 2400 ya tienen título de propiedad. A esto se debe sumar la Intervención a través del Programa hábitat en 80 barrios y una planificación urbana para municipios.

Al finalizar su discurso, el gobernador extendió su agradecimiento “a Dios, a mi familia, a los funcionarios que acompañaron la gestión en los cuatro años, como así también a los partidos políticos aliados que fueron apoyo del Gobierno. Tuvimos una economía exigida, los recursos faltaron todos los días pero el trabajo conjunto en el Estado y con distintos poderes y organizaciones, nos permitió llevar adelante una gestión que la historia nos definirá”, sostuvo.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR