“Una consulta antes del embarazo puede prevenir riesgos y ayudar a planificar la maternidad”

La ginecóloga y obstetra, Sandra Barrios, advirtió en Radio Facundo Quiroga sobre el descenso de la fertilidad femenina a partir de los 35 años y defendió el derecho de las familias a un nacimiento plenamente acompañado y respetado.
31 de agosto 2026, 14:26hs

La conmemoración del Día de la Embarazada y la Obstetricia en la República Argentina y la vigencia de la Ley de Parto Respetado N° 25.929 ponen en debate público la caída de la natalidad, la reserva ovárica y los desafíos de la planificación familiar tardía en Resistencia. Con el fin de analizar estos dilemas médicos y desmitificar los tabúes de la gestación, la médica ginecóloga y obstetra, Sandra Barrios, conversó extensamente en diálogo con Radio Facundo Quiroga. Al detallar cómo las parejas y las mujeres planifican actualmente sus embarazos con mayor asesoramiento científico, explicó: "Hace un tiempo se publicó que en Argentina disminuyó la tasa de natalidad, y esto también se debe a que hoy las mujeres tienen otra mirada más profesional, intelectual, por lo que consultan y se asesoran". Asimismo, al valorar la utilidad de la tecnología para prevenir complicaciones de salud antes de iniciar la gestación, remarcó: "Hagan una consulta preconcepcional para ver los factores de riesgo, porque hoy en día gracias a la tecnología podemos hacer diagnóstico de múltiples enfermedades".

El envejecimiento ovárico representa uno de los factores biológicos más determinantes pero menos difundidos en la planificación de la maternidad tardía. Al alertar sobre la drástica reducción de la fertilidad femenina a partir de la mitad de la tercera década de vida y sugerir estudios de laboratorio específicos, la ginecóloga advirtió: "A partir los 35 años las mujeres disminuimos el 50% de la reserva ovárica, que son los óvulos buenos que nos da fertilidad, y después de los 37 nos queda solo al 25%". De igual manera, al referirse al procedimiento médico de criopreservación como una alternativa segura para postergar el embarazo sin perder calidad biológica, recomendó: "La criopreservación es un procedimiento sencillo que me va a dar una tranquilidad de saber que el día de mañana puedo ser mamá".

El bienestar integral de la embarazada exige un entorno afectivo empático y el cumplimiento estricto de las garantías de acompañamiento en las clínicas y sanatorios de la provincia. Al describir los profundos cambios hormonales y físicos que experimenta la persona gestante y demandar gestos sencillos que eviten el agobio de las preguntas rutinarias, Barrios sugirió: "Por mimar es llevarle algo rico, invitarla a tomar un café, darle su espacio, regálenle una sesión de masajes, porque el cuerpo, la mente y las hormonas cambian". Por último, al defender el derecho inalienable de las familias a elegir quiénes participan de la vivencia del parto y rechazar las restricciones injustificadas, concluyó: "Pidan el acompañamiento con la Ley del Parto Respetado, tiene que estar con un familiar o por alguien que ella quiera; eso también forma parte de brindarle un nacimiento como se merece".

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 362 481-5204.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar