Cambios en el Banco Central: qué implicaría reformar su Carta Orgánica

El economista, Rubén Serruya, detalló en Radio Facundo Quiroga las modificaciones que se proyectan sobre los objetivos de la entidad y analizó el nuevo rol que tendría el Estado frente a las crisis.
7 de julio 2026, 10:34hs

La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina busca limitar las funciones de la entidad exclusivamente a la preservación del valor de la moneda. Para charlar al respecto, el economista, Rubén Serruya, analizó en Radio Facundo Quiroga las modificaciones: "La carta orgánica es como la Constitución del Banco Central porque básicamente lo que te dice es qué es lo que va a hacer, cuáles van a ser los objetivos y hacia dónde va a virar". Sobre la visión oficial que impulsa estas reformas para combatir el aumento de precios, señaló: "La propuesta oficial parte de un diagnóstico que tiene que ver con que la inflación es esencialmente un fenómeno monetario por el aumento de circulación de dinero". Respecto a la intención de limitar el accionar del ente regulador a una sola función específica, destacó: "La reforma apunta a transformar al Banco Central en una institución dedicada a preservar el valor de la moneda, restringiendo la capacidad para intervenir en otras áreas". 

La quita de facultades operativas frente a contingencias externas e internas podría comprometer la estabilidad ante eventuales crisis financieras. Al referirse a la desprotección que sufriría el sistema económico ante eventos imprevistos como sequías o corridas bancarias: "Si le sacas esta herramienta el Banco Central, no va a poder hacer frente a emergencias como la pandemia, la sequía, las corridas cambiarias o crisis internacionales". Acerca de la autonomía total que se busca implementar y sus posibles efectos en el mercado interno, manifestó: "Si llevan adelante una autonomía completa le va a provocar consecuencias muy fuertes, porque además no podrá hacer frente a crisis cambiarias futuras". En relación con el peligro de un quiebre sistémico por la falta de intervención estatal en momentos críticos, puntualizó: "Imagínense que el Banco Central no pueda actuar y eso llevaría al colapso económico de la Argentina". 

El desplazamiento del financiamiento público hacia el sector privado genera incertidumbre en los pequeños y medianos productores regionales. Sobre el objetivo de desvincular al Estado del fomento crediticio para la producción, el economista sostuvo: "Buscan sacar la pata del Estado como hacedor del crédito productivo y llevarlo hacia los bancos privados que otorgan créditos a altas tasas". Al referirse a las barreras que enfrentan los emprendedores para acceder a capitales fuera del sistema público, precisó: "Los pequeños medianos sectores no tienen acceso porque son tantos los requisitos que le piden los bancos privados que no pueden entrar". Finalmente, advirtiendo sobre el fortalecimiento de los grandes grupos económicos en detrimento del resto del mercado, concluyó: "Al no tener acceso, lo que van a ir haciendo estos monopolios es ir comiendo esos sectores y profundizando la concentración". 

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 362 481-5204.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar