Cuenta regresiva para vivir la Bienal de El Impenetrable 2026

René Bertolotti, coordinador del evento, destacó en Radio Facundo Quiroga la movilización comunitaria y el impacto turístico que genera el evento en el norte provincial.
5 de junio 2026, 10:21hs

Juan José Castelli ingresa en la cuenta regresiva para la Bienal de El Impenetrable 2026, que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto, donde un grupo de 15 artistas trabajará a cielo abierto durante seis días consecutivos para transformar bloques de mármol, metal y madera en obras de arte inéditas. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el coordinador, René Bertolotti, analizó el crecimiento del certamen: "Estamos en la cuenta regresiva trabajando para ser la mejor Bienal de todas. Esta es la 10° edición que vamos a realizar y es impresionante cómo se ha sumado la gente". Sobre la participación espontánea de los diversos sectores civiles y el impacto en la dinámica local, señaló: "Las instituciones educativas se suman para ver cómo pueden aportar a este gran proyecto que genera un movimiento económico que viene muy bien". 

La propuesta cultural funciona como una vidriera para exponer la identidad regional a través de la música y la gastronomía típica. Al referirse a los sabores característicos que los visitantes podrán encontrar en el predio ferial, Bertolotti precisó: "A nosotros nos representa mucho el chivo y la harina de algarroba. Seguramente se van a poder degustar empanadas de charqui y todo lo que se pueda poner al fuego". Acerca de las actividades paralelas que buscan rescatar las tradiciones familiares en torno a la mesa, manifestó: "Tenemos el Concurso del Pan Castelense dedicado a quienes hacen el pan en su casa, para que se genere algo muy familiar y emotivo". 

Escultores de nivel internacional trabajarán en formato de simposio compartiendo el espacio con artesanos originarios y diseñadores locales. Respecto a la revalorización del trabajo manual de las comunidades indígenas y el contacto directo con los visitantes, el coordinador sostuvo: "Tenemos a estos artesanos vivos y los podemos ver en directo. El foco es darles lugar y evitar la reventa para que sea producción de la comunidad". Finalmente, sobre la incorporación de nuevas expresiones artísticas como el diseño textil en el marco del encuentro, Bertolotti concluyó: "Se va a sumar el desfile Impenetrable Moda de Autor para mostrar telas creadas con materiales propios y que más gente se entere lo que pasa en Castelli". 

El circuito internacional estará conformado por Néstor Vildoza (Argentina) con su obra "Encuentro"; Alexey Sorokin (Bielorrusia) con "Coro"; Georgi Minchev (Bulgaria) tallando "Antropoceno"; Mauricio Guajardo (Chile) con "Campanario Impenetrable"; y José Carlos Cabello Millán (España) esculpiendo "Diálogo ascendente". Se sumarán Francesca Bernardini (Italia) con "Lugar Seguro"; Anna Rasinska (Polonia) creando "Hágase la Luz"; Furkan Depeli (Turquía) con "Kronos"; Lyudmyla Mysko (Ucrania) dando vida a "Portal Fractal"; y Ulash Urakov (Uzbekistán) con "Presencia en el Vacío". 

A este grupo se acoplarán los talentos regionales Mariela Mendieta ("Orgánica") y Ernesto Sosa ("Trilogía"), ambos de Resistencia, junto a Juan Leiva ("Tero"), representante del arte ancestral de Miraflores. El equipo se completa con los escultores invitados Eka Acosta (Suecia) con "Tatú Guazú" y Lucas Caricato (Argentina) con "Viaje en Oropez". 

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 362 481-5204.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar