Bolivia al límite: Rodrigo Paz denuncia un plan para hacer fracasar la democracia

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, advirtió que existen "muchos intereses internos y externos" que buscan desestabilizar su gestión y generar un desorden regional.
25 de mayo 2026, 10:05hs

En medio de una ola de protestas que ya cumple cuatro semanas, el mandatario afirmó que el país enfrenta una prueba crucial para determinar si su transición hacia una democracia abierta a la economía mundial es viable.

Las movilizaciones, impulsadas por sectores leales al expresidente Evo Morales, han paralizado el oeste del país con bloqueos que interrumpen el suministro de alimentos, combustible y medicinas. Los manifestantes exigen la renuncia de Paz, denunciando que, tras seis meses en el cargo, no ha logrado revertir la aguda crisis económica ni cumplir su promesa de "capitalismo para todos".

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno ha convocado a mesas de diálogo con sectores agrarios, aunque Paz subrayó que la Constitución permite el uso de la fuerza para garantizar el orden. En los últimos días, se registraron fuertes enfrentamientos donde las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para despejar rutas bloqueadas por manifestantes armados con piedras y explosivos.

La crisis ha tomado una dimensión internacional con el anuncio de Estados Unidos de enviar ayuda alimentaria de emergencia y apoyo logístico para paliar el desabastecimiento. Desde Washington, el secretario de Estado Marco Rubio respaldó al mandatario boliviano, asegurando que no permitirán que "criminales y narcotraficantes" derroquen a líderes elegidos democráticamente.

Para Rodrigo Paz, el conflicto actual representa una lucha donde "el pasado no quiere dar paso al presente y al futuro". El presidente sostiene que su gestión marca el cierre de un ciclo de 20 años de gobiernos socialistas, un cambio que, aunque difícil, considera el único camino para liberar las fuerzas productivas de Bolivia.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar