Se suspendió el paro y los colectivos circulan en el Gran Resistencia

El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria y garantiza la normalidad del transporte en el interior del país.
11 de febrero 2026, 8:36hs

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), suspendiendo así el paro de colectivos en el Gran Resistencia.

La medida tiene como objetivo desactivar la acción gremial anunciada y asegurar la operatividad del transporte público, evitando interrupciones que podían afectar a miles de usuarios en distintas localidades del país. La conciliación obligatoria entra en vigencia a partir de este miércoles 11 de febrero y se extenderá por 15 días hábiles.

Durante este periodo, tanto el sindicato como las empresas de transporte deben retrotraer la situación laboral al estado previo al conflicto, dejando sin efecto cualquier medida de acción directa y garantizando el funcionamiento habitual de todas las unidades y frecuencias.

Desde Capital Humano se intimó formalmente a la UTA para que asegure, a través de sus delegados, la normal prestación del servicio y evite cancelaciones, demoras o perjuicios a los usuarios, mientras que el Ejecutivo instó a las partes a retomar las mesas de negociación en la sede de la Secretaría de Trabajo.

El Ministerio enfatizó la importancia del diálogo social y la negociación colectiva para resolver conflictos, y subrayó que la prioridad del Estado es proteger un servicio esencial y garantizar que el transporte funcione sin contratiempos durante el proceso de mediación formal.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar