La situación del río Bermejo atraviesa días de seguimiento constante por parte de las autoridades hídricas. El titular de la Administración Provincial del Agua, Jorge Pilar, explicó en Radio Facundo Quiroga el escenario actual: “En este momento hay una onda de leve bajante en la cuenca del tramo chaqueño del Bermejo. La crecida está más marcada a la altura de Colorado, en Formosa, y se espera que continúe descendiendo”.
El funcionario vinculó el comportamiento del río con las lluvias estivales y remarcó el monitoreo permanente que se realiza en la región. En ese marco, indicó: “Estas crecidas suelen darse en verano por lluvias intensas pero de corta duración. Estamos en contacto permanente con Salta y nos confirmaron que las precipitaciones recientes fueron en la cuenca del Juramento, por lo que el impacto sobre el Bermejo es menor”.
Pilar se refirió también a la situación social en las zonas afectadas y llevó tranquilidad respecto al último parte oficial. “Hay algunos caminos cortados, pero no hay familias inundadas, sí algunas familias aisladas que están siendo asistidas por el Estado. Según el informe que tengo, no hay evacuados”, afirmó.
Sobre el impacto productivo y ambiental de las crecidas, el titular del APA destacó la importancia del pulso natural del río para los sistemas hídricos del interior provincial. “Todos los cursos del Bermejo son fundamentales para recargar sistemas como el Guaycurú y el Guaycurú Chico, regular el río y quitarle ese pulso hubiera significado la muerte de esos sistemas, por eso hoy ver las compuertas descargando hacia el interior es algo muy esperanzador para los productores”, sostuvo.
Finalmente, Pilar se refirió a la situación en el área metropolitana y a las tareas de drenaje urbano. “El canal de Soberanía se limpió hace poco y en las últimas lluvias trabajó excepcionalmente bien, pero estamos en una planicie compleja donde la normalización puede demorar hasta dos horas y media, y ahí también es clave el manejo responsable de los residuos por parte de cada vecino”, explicó.





