El proyecto para aplicar por ley la cláusula gatillo volvió a presentarse en la Legislatura chaqueña en un contexto de pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el diputado provincial, Rubén Guillon, confirmó la iniciativa y explicó su alcance: “Hemos presentado formalmente este proyecto de Ley que es la continuidad de un proceso que quedó trunco el año pasado cuando no se consiguieron los votos y fue enviado a archivo”.
Al describir el objetivo central de la propuesta, Guillon remarcó que no se trata de un beneficio discrecional sino de una herramienta automática de actualización salarial: “Es un mecanismo que no busca brindar un beneficio, sino garantizar y preservar el poder adquisitivo de los docentes, con una actualización automática trimestral tal cual está planteado en el proyecto”.
En relación con la inflación y su impacto, el legislador explicó cómo funcionaría el sistema según los índices económicos: “Si la inflación es baja, el monto será bajo; si se dispara, el monto será mayor, y si tenemos la suerte de que la inflación sea cero, no tendrá impacto. Pero mientras tanto es una herramienta para mitigar los efectos negativos sobre el salario”.
Guillon también cuestionó la decisión del Ejecutivo provincial de suspender el pago de la cláusula gatillo sin instancias de diálogo. “Fue una decisión arbitraria y unilateral. Lo correcto hubiera sido llamar a los docentes, explicar la situación y buscar una salida consensuada, pero desde que asumió no hubo ninguna reunión con los gremios”, sostuvo.
Finalmente, el diputado defendió la continuidad del reclamo y destacó el rol de la dirigencia sindical en la defensa salarial: “No es una medida demagógica ni improvisada, es una necesidad real y también quiero reconocer el trabajo y la lucha de la dirigencia gremial, porque muchos derechos se lograron gracias a ese compromiso permanente”.





