Operativo tipo "ICE" en una feria clandestina: detectan 16 extranjeros irregulares y hay cuatro detenidos

En un despliegue del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal, se llevó a cabo un operativo de control poblacional en la localidad de Villa Celina, partido de La Matanza.
26 de enero 2026, 20:29hs

La intervención, realizada en una feria clandestina, resultó en la detección de 16 ciudadanos extranjeros en situación irregular y la detención de cuatro administradores de comercios de nacionalidad boliviana.

El procedimiento fue comparado con las acciones que realiza el ICE estadounidense (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), aunque las autoridades aclararon que en Argentina el objetivo actual es intimar a la regularización del trámite migratorio y no la expulsión inmediata. Esta acción fue coordinada por la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA a requerimiento de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Durante las inspecciones en galerías y puestos callejeros, se identificó a un total de 458 personas, utilizando tecnología biométrica de vanguardia como el sistema Morpho RAPID ID. Mediante el cruce de datos con bases federales y el sistema SASI, se logró confirmar que 16 de los 369 extranjeros presentes residían en el país de forma irregular.

Más allá de la situación migratoria, la policía detectó delitos comerciales graves, incluyendo la venta de celulares robados bloqueados por el ENACOM y la violación de la Ley de Marcas. Como resultado, se secuestraron 70 dispositivos móviles y una gran cantidad de indumentaria, incluyendo 226 pares de zapatillas y 50 remeras de marcas apócrifas.

El juez federal Leonardo Cano ordenó la detención de tres mujeres y un hombre, quienes quedaron a disposición del magistrado junto a la mercadería incautada. Además de los cargos por el comercio de artículos robados o falsificados, se labraron actas circunstanciadas por emplear a personas que se encontraban en situación migratoria irregular.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar