Rescatistas denuncian el fracaso de la pirotecnia cero: “Fue un desastre y a nadie le importa”

María Emilia Parra, referente de Hogar 4 Patitas, advirtió en Radio Facundo Quiroga que durante Navidad no se cumplió la iniciativa Pirotecnia Cero y denunció falta de controles, venta libre y graves consecuencias para animales y personas.
26 de diciembre 2025, 11:36hs

Durante los festejos de Navidad, la referente del Hogar 4 Patitas, María Emilia Parra, cuestionó el incumplimiento de la iniciativa Pirotecnia Cero y describió una noche marcada por explosiones constantes y angustia. Al aire de Radio Facundo Quiroga, aseguró que la situación fue crítica durante la madrugada y afectó a una gran parte de la población: “Hubo una gran cantidad de bombas de estruendo”.

Al relatar lo vivido, Parra sostuvo que el momento más grave se dio alrededor de las 2 de la mañana, cuando el uso de pirotecnia fue incesante, y explicó el impacto personal y colectivo de esa situación al señalar: “Fue un desastre, lo único que pude hacer fue irme al galpón de atrás y quedarme conteniendo a los perros. No es justo para nadie pasar la fiesta de esa manera”.

En ese sentido, cuestionó el argumento de la tradición y pidió mayor empatía social, remarcando que el problema no afecta a unos pocos sino a una mayoría, y afirmó: “No vas a ser más ni menos persona por dejar de tirar pirotecnia, más del 50% de la población sufre por esto y a nadie le interesa si el otro la pasa mal”.

Parra hizo especial hincapié en el daño que provoca el ruido en los animales, subrayando que no pueden controlar sus reacciones ni comprender lo que ocurre: “Los perros no pueden manejar el miedo, no pueden decidir no entrar en pánico, es responsabilidad nuestra porque los altera siempre”.

Finalmente, denunció la falta de controles reales y la venta indiscriminada en localidades vecinas, lo que, según indicó, vuelve inútil cualquier restricción parcial, y advirtió con preocupación: “En Resistencia dicen pirotecnia cero, pero en Fontana, Barranqueras o Vilelas venden en cada esquina, esto va a ser peor en Año Nuevo. No soy negativa, soy realista”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar