El abogado Ricardo Osuna se mantiene alojado en la Comisaría Cuarta en el marco de una causa por abigeato; desde ayer comenzó una huelga de hambre y se niega a consumir su medicación para la presión a fin de exigir su liberación. Anoche debió recibir asistencia médica por una descompensación. Ahora, se analiza la posibilidad de un traslado a otra unidad para monitorear su estado de salud.
Noelia Miño, fiscal de Investigación Rural y Ambiental, aclaró el origen de un decreto que autoriza el traslado del detenido y que se difundió en las últimas horas. En este marco, sostuvo que la orden no surgió de la Fiscalía, sino que responde a un pedido de autoridades de la Comisaría Cuarta.
La solicitud sería para que sea alojado en Casa de Pre Egreso, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial y ubicada en Fontana. En el lugar, cuentan con servicio de enfermería las 24 horas. Según explicó Miño, el pedido busca que "él esté monitoreado de manera constante" y agregó: "Es pensando en el bienestar de él; fue un pedido y yo no presenté objeción al traslado".
Asimismo, la fiscal señaló que la medida no se efectivizó y que dependerá de la decisión de las autoridades policiales que tienen a cargo su custodia. "Si se normaliza lo de su presión, puede ser trasladado o continuar detenido en la comisaría Cuarta", remarcó.
Anoche, pasadas las 21, Osuna debió recibir atención. Según el informe médico, presentaba presión arterial de 16.9, además de mareos y dolor de cabeza. En el momento, profesionales sugirieron su derivación al Hospital Perrando y también que el detenido retome el consumo de su medicación. Osuna se negó a ambos planteos. Aparentemente, el estado de salud del abogado se habría normalizado para este sábado. Dependiendo de su evolución, podría o no darse el traslado solicitado.





