La Policía del Chaco advirtió sobre la modalidad delictiva conocida como “viudas negras”, que en los últimos años se fortaleció a partir del uso de redes sociales y aplicaciones de citas. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el comisario inspector Eduardo Escobar señaló que esta práctica comenzó durante la pandemia y que “la idea de los delincuentes era contactar a sus víctimas a través de aplicaciones cuando no había contacto presencial”.
El jefe del Departamento Cibercrimen explicó que los delincuentes crean identidades falsas en plataformas como Tinder, Grindr, Instagram o Facebook, potenciadas por herramientas digitales avanzadas: “Hoy en día sabemos que hay inteligencia artificial que arma una imagen y, si uno no tiene el ojo entrenado, no se va a dar cuenta que es falsa”. Según detalló, estos perfiles permiten iniciar un vínculo para luego concretar un encuentro físico donde “los hacen dormir y roban todo lo que tienen en el departamento”.
Escobar remarcó que la mayoría de los afectados son hombres y que la cifra real de casos es mayor a la registrada: “Muchos evitan la denuncia por vergüenza o por miedo, porque no quieren exponer su intimidad”. También indicó que, aunque en el Chaco los episodios son aislados, en grandes ciudades del país la modalidad está muy instalada y se replica luego hacia el interior.
El funcionario advirtió que los perfiles falsos apuntan a distintos tipos de víctimas y que “no hay un rango etario ni un perfil claro, atacan a cualquiera que esté en las aplicaciones de citas”. Además, señaló que un solo usuario delictivo puede interactuar con decenas de personas al mismo tiempo: “Un perfil puede llegar a tener entre 40 y 50 víctimas hablando al mismo momento”.
Para prevenir este tipo de delitos, Escobar recomendó verificar cuidadosamente las identidades, evitar compartir datos personales o dinero y elegir lugares públicos en caso de acordar un encuentro: “Antes de conocer a alguien hay que investigar si las fotos son reales y si su biografía tiene correlato”. También subrayó la importancia de denunciar: “Si no tenemos denuncias, no podemos iniciar una investigación y la cifra negra sigue creciendo”.





