Silvana Stabielli presentó su libro El Atlas de Palabras Únicas en una entrevista en Mitre Resistencia, donde explicó el sentido de su obra: “Es un compendio de relatos de ficción. En 21 relatos yo me propongo poner en acción más de 500 palabras de todo tipo”.
La autora advirtió sobre el empobrecimiento del lenguaje cotidiano: “Yo creo que hay un problema de que se ha perdido un montón de palabras. Estamos hablando con un corpus muy chico de palabras y porque tenemos cierta vagancia lingüística”, y agregó: “Ese no encontrar la palabra da cuenta de una falta de vocabulario, de saber una cantidad de palabras que te sirvan en el momento exacto para decir una cosa exacta”.
En ese sentido, ejemplificó la importancia de la precisión: “Cuando las frutillas están arrugadas, cuando las flores están en el florero para tirar, uno dice ‘están mustias’, es la palabra para decir esa cosa”, y remarcó: “Hay una cantidad de palabras que dan una especificidad y en esa especificidad vos te volvés más preciso”.
Stabielli destacó el valor del lenguaje como herramienta social y laboral: “La única herramienta que nos iguala es el lenguaje. Tenés que saber hacer una cosa muy bien, pero tenés que saber contar lo que hacés”, y sostuvo: “Cuando vos tenés una oportunidad de trabajo, es muy probable que la gane el que mejor cuente aquello que sabe”.
Por último, explicó que el libro propone un trabajo activo con las palabras: “Para aprender palabras las tenés que buscar, pero después hay que fijarlas para poderlas usar en otro momento”, y señaló: “Volver a empezar a usar la palabra es lo que hace que ese vocabulario quede”.





