En Resistencia, la proliferación de mini basurales en distintos barrios se ha vuelto un problema recurrente que requiere medidas más efectivas para evitar la reincidencia. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, Alejandro Aradas, presidente del Consejo de Resistencia, explicó: “Vimos que se acrecentó la proliferación de basurales, se limpiaban y al otro día el mismo basural volvía a formarse”.
Sobre la identificación de quienes arrojan basura, Aradas detalló: “Generalmente la prueba se presenta a través de celulares, fotos o videos donde se puede captar la identificación del vehículo, sea moto, auto o camioneta, y muchas veces pertenecen a distribuidoras que generan mucho plástico y botellas”.
Respecto a la sanción, el titular señaló: “Nos parece que había que combinar la multa con la obligación de cumplir determinada cantidad de horas de trabajo en limpieza, equiparando el monto de la multa con horas de trabajo en levantar los basurales, así quien infringe directamente ve la consecuencia de su acción”.
Sobre la seguridad de los vecinos al realizar denuncias, Aradas aclaró: “Hoy ya el vecino no tiene tanto miedo porque las denuncias se realizan y se contacta a la persona responsable, notificándola a través del juzgado de falta ambiental y garantizando que cumpla con la sanción”.
Finalmente, sobre soluciones a largo plazo y el reciclaje, Aradas adelantó: “Siempre sabemos que necesitamos financiamiento para generar una planta de reciclaje que dé trabajo a quienes hoy buscan ingresos en la basura y mejore la recolección de residuos en toda la zona”.





