La investigación por la desaparición de Acai continúa en El Impenetrable chaqueño, con operativos activos desde hace varios días. Luego de este panorama general, el fiscal Carlos Amad explicó en diálogo con Radio Facundo Quiroga que llevan “casi 10 días” intentando encontrar el collar de monitoreo y que durante el fin de semana largo trabajaron “por turnos” para avanzar en la búsqueda.
Amad señaló que se despliegan acciones simultáneas para esclarecer el caso: “Se están haciendo tareas de inteligencia, vigilancia, se están tomando declaraciones testimoniales y se hicieron varios allanamientos”. Indicó además que solicitó a la jueza una recompensa en el marco del programa Buscar: “Pedí que se disponga una recompensa para obtener datos que nos lleven al esclarecimiento de la desaparición del yaguareté”.
Sobre las hipótesis en análisis, el fiscal sostuvo que evita afirmaciones sin sustento: “Hasta que no tenga elementos más firmes no puedo decir nada porque sería un irresponsable”. Detalló que ya revisaron viviendas cercanas a la última ubicación del collar: “Hemos allanado todas esas casas y no encontramos nada que esté relacionado”. También adelantó que las pericias de los teléfonos comenzarán esta semana: “Preferí tener todos los teléfonos en mi poder y peritar todo junto y de una sola vez”.
En relación con la recompensa, Amad recordó que el daño ambiental estimado asciende a unos 2.800 millones de pesos: “Pedí que la recompensa guarde estricta relación con el monto del daño ambiental; veremos qué decide la jueza”. Además, remarcó la importancia de recuperar el dispositivo: “Si obtenemos el collar vamos a saber si está desgarrado, cortado o algo más, porque tiene un chip de GPS que podría aportar datos relevantes”.
Sobre el despliegue territorial, el fiscal explicó que se trabaja en zonas donde suelen moverse los yaguaretés: “Se hacen rastrillajes por las zonas donde los animales de esta índole circulan, con un mapeo que refleja el camino del yaguareté”. Y añadió: “Esperemos que desde la comunidad que vive ahí, si tienen algún dato, lo den”.





