La administración de Trump alcanzó marcos de acuerdos comerciales bilaterales con Argentina, Guatemala, El Salvador y Ecuador. Esta noticia informada por la Casa Blanca, espera finalizar los acuerdos en las próximas semanas, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral. La decisión implica que Estados Unidos eliminará parcialmente los aranceles a estos cuatro países latinoamericanos.
A cambio de esta eliminación arancelaria parcial, los cuatro países latinoamericanos acordaron cooperar con Washington para abrir sus mercados en múltiples áreas. Específicamente, Argentina se comprometió a eliminar barreras no arancelarias. La declaración conjunta entre Trump y Milei busca “profundizar la cooperación bilateral” a través de este "Acuerdo Marco de Comercio e Inversión Recíproca".
Sin embargo, la eliminación arancelaria es limitada. Estados Unidos mantendrá la tasa arancelaria sobre la mayoría de los bienes procedentes de la Argentina, Guatemala y El Salvador en el 10 %. La tasa para la mayoría de los bienes de Ecuador será del 15 %.
En este contexto de acuerdos, la Casa Blanca informó que Washington también eliminará los aranceles recíprocos sobre productos textiles y de confección provenientes de Guatemala y El Salvador. Estos acuerdos bilaterales marcan el camino para una nueva fase de intercambio económico entre EE. UU. y estas naciones de la región.





